domingo, 27 de febrero de 2011

Remember remember

Hay veces que te encuentras con joyitas que sabes que con el paso de los años seguirán vigentes.

Hace un tiempo vi un Spot que me dejó con la boca  abierta y de hecho sigue haciéndolo, la idea es rara pero mola y transmite 100% lo que necesita la marca.

Snickers quiere contar al mundo que dan una energía extra para el deporte brutal y a la agencia se le ocurre lo siguiente.

Excelente Idea y brutal creación.

Imaginación en estado puro

Se trata de St. Louis Children's Hospital y una iniciativa maravillosa que han realizado de la mano de la agencia “McKee Wallwork Cleveland”.

Todo el mundo nos damos cuenta de lo divertido que es hacer un taller de manualidades con los niños, pero no sabemos hasta que punto su imaginación puede llegar… El caso es que aquí se devanaron la cabeza y realizaron una serie de talleres muy guapos para que los niños del hospital hicieran más llevadera su estancia allí y después, cogieron todo y lo metieron en una batidora para transformarlo en un spot lleno de creatividad y muy muy bien hecho.

Este post va dedicado a mis amigas educadoras y en especial a las que últimamente se han visto con las alas cortadas por “creativos” sin ideas que han hecho una campaña de mierda partiendo de una idea con un potencial bestial.

St. Louis Children's Hospital - Pursue Knowing from chris love on Vimeo.

Icono, Símbolo e Imagotipo

Este post parece extraño pero forma parte de una reflexión interna a raíz de algo que nos ha pasado hoy en el puerto de Navacerrada (Madrid)

Primero lo que voy a hacer es hacer un repaso por 3 términos que habitualmente son confusos y que seguro que es de vuestro interés saber diferenciarlos (y si no da igual jejeje).

Se trata del icono, el símbolo y el imagotipo.icono

Empecemos por el Icono. El icono no es ni más ni menos que una representación visual y habitualmente simplificada de lo que se quiere expresar. Es algo concreto y que sirve para que de un solo vistazo identifiques de lo que se trata sin adentrarse en la imaginación ni el terreno abstracto.

simbolo-de-la-paz-pinEn el caso del símbolo, nos encontramos con la representación de una idea por medio de una imagen que no tiene que tener semejanza con la idea sino que debe ser un acuerdo social, osea, que nos pongamos de acuerdo que una imagen significa algo y lo aceptemos de manera universal.

logo-pumaFinalmente el imagotipo se trata de un icono o un símbolo unido a una palabra y que su objetivo habitual es representar a una marca/imagen corporativa.

Dicho esto paso a relatar lo ocurrido:

Estábamos caminando hacia el coche cuando de pronto hemos visto esta señal.
image

Nos hemos quedado flipados porque esto en teoría deberían ser iconos pero si te paras un segundo fijémonos individualmente en las imágenes:

tiotia

Aquí podríamos interpretar que es una pareja de caminantes por lo que sería un icono, pero sin vamos más allá nos damos cuenta que parece más un forestal seguido de una lagarterana ya que las mujeres en los días que corren no llevarían para andar un pañuelo pueblerino y una falda no? (aunque la verdad esque se ve de todo).

Esta es una muestra más de lo anticuados que están los iconos de nuestra señales de tráfico y el poco interés que hay por cambiarlos, por dios actualicemos los iconos!!!!

esquiadotr

En este otro icono aparentemente no cabe duda de lo que es, un esquiador bajando una ladera, se ve bien el movimiento y todo está bien elegido. Pero, si nos fijamos un poquito más que vemos?

Aparentemente el diseñador que hizo el icono no cayó en desviar ligeramente el bastón para darle entidad propia dentro del icono y lo que realmente parece es que un esquiador tiene introducido un Símbolo (muy conocido) por el lugar que nunca baña la luz del sol, por lo que para mentes poco benévolas esta imagen podría llegar a significar que los esquiadores nos pasamos la I…… por el c…

Supongo que a algunos si nos pasará eso pero a otros no así que para que no haya lugar a dudas ruego a las autoridades competentes que revisen sus Iconos ya que por lo general, ni vivimos en el 1900 ni somos en nuestra mayoría blasfemos… o si??? no se!!!

Envidia cochina!!!

Uno se va de vacaciones y empieza a grabar a diestro y siniestro y luego cuando te pones al lio de montar el video de las vacaciones no hay quien lo termine (quizá porque habías puesto muchas expectativas en ello y te da miedo???).

En fin la cosa es que hay gente que según llega lo monta y hace unas cosas muy guapas, esto sinceramente es un bofetón hacia mi ego personal y me da un nuevo empujón para terminar mi video de NY y el de Mozambique.

Datos de interés:

Titulo video: Férias no Brasil
Creador: Javier Devitt (editor freelance)
Viaje: Brasil (Rio, Buzios y Arraial do Cabo)
Material de grabación: GoPro HD Hero y Canon 550d con una óptica 50mm 1.8
Resol y fps: Todo a 60fps y a 720p
Banda sonora: “Bombay” de el Guincho
Visitas a día de hoy: más de 20.000
Web de Javier Devitt:
http://www.javidevitt.com.ar/

Ferias no Brasil from Javi Devitt on Vimeo.

Después de esta maravilla dejo yo mis creaciones propias, el tráiler de mi video de NY (por terminar desde hace mas de 2 años) y un video pachanguero de un día de esquí en Baqueira:

I wanna be Guy Ritchie

Y yo también pero eso es disparar muy muy alto…

No obstante Javier Malagón junto con Scott Lyon (realizador-Oustider) crearon una pieza muy potente para Nike dando un nuevo punto de vista en los spots futboleros.

En este spot se anuncian las zapatillas Nike CTR360 y lo que han hecho es colocar una cámara en tercera persona que mediante movimientos que podrían ser casi de 360º saltan de un Iniesta entrenando a un Iniesta jugando.

Una pieza muy potente y muy muy bien realizada y post producida pero que tristemente nos recuerda exageradamente a la grandiosa pieza que se curró Guy Ritchie en primera persona para Nike (again) y que fue un bombazo por su calidad en la realización y su originalidad en el concepto.

Los demás tendrán que aprender a vivir bajo la sombra de Ritchie.

Pongo primero la de Javier Malagón y después la de Guy Ritchie:

jueves, 24 de febrero de 2011

Light Painting, grafitis en el aire

Os acordáis de este anuncio de telefónica???

En ese spot y en un alarde de vanguardia, la compañía publicitaria decisión usar la técnica del light painting, que consiste en dejar la luz apagada y generar un foco de luz puntual en movimiento, de manera que al dejar el obturador de la cámara abierto esta luz que contrasta con la oscuridad va dibujando lo que tu deseas.

La verdad que con imaginación y gente a tu alrededor que te apoye, tienes todo para hacer tu spot de bajo presupuesto y sin problemas.

Os dejo un ejemplo muy parecido al de telefónica y por otro lado os dejo uno que ha falseado la técnica del Light Painting usando un programa de postproducción avanzado.

Disfrutad.

Algo chikitito (Tilt Shift)

Hoy vamos a hablar sobre la técnica “Tilt Shift”.

Que que es eso???? Esa es una gran pregunta que me da pie a comenzar la explicación de lo que vamos a ver a continuación.

crossroadsuntitled-1

Aunque a priori lo parecen, no son maquetas en miniatura, sino que se trata de un efecto óptico generado por unas lentes especiales llamadas Tilt Shift Lens o lo que en español sería lentes con inclinación y desplazamiento.

Nikon85PC

El caso es que con estas lentes se consigue un efecto increíblemente extraño que se resume en 2 cosas, corrección de la deformación del objetivo angular (podemos conseguir grandes espacios sin que se nos deformen los laterales de la foto) y además es capaz de generar una ilusión de profundidad de campo en una situación en la que es imposible (en este caso en un plano general). De esta manera, consigues que la parte más cercana de una foto de paisaje esté muy desenfocada y el fondo también lo esté consiguiendo así el efecto miniaturizador que tanto asombra.

Este efecto también se puede hacer siendo un poco hábil con el photoshop  con el after effects pero sinceramente, el objetivo marca la diferencia (y no solo en cuanto a pasta).

Dicho esto os dejo con 2 spots publicitarios que han usado esta técnica y un videoclip.

Enjoy…



miércoles, 23 de febrero de 2011

Más logos

Como podéis ver sigue ganando por goleada el concepto de negativizar el concepto en el logo (ver una imagen en el positivo de los colores y ver otra en el negativo) de esa manera puedes incluir 2 conceptos en un espacio mínimo.

Me encantan estos logos, creo que me quedo con el de “EVOLUTION X”

cleverlogos7cleverlogos8cleverlogos12cleverlogos18cleverlogos20cleverlogos24cleverlogos26cleverlogos27cleverlogos32cleverlogos36cleverlogos37e16ab2a31c921b1a82531c4adff50cbdmystery-island

Redes sociales al estilo Don Draper (Mad Men)

La forma en la que en estos días vemos la publicidad nos ha llevado a pensar que los formatos antiguos eran así porque no sabíamos hacerlo mejor, pero realmente el gran problema era la mentalidad de las personas…

Lo que vendía en esa época, jamás vendería ahora pero eso no quiere decir que fuera malo, sino que estaba dirigido a un público más primario, menos evolucionado y por muy buenos publicistas que fueran en esa época, su misión era vender y los cánones marcaban lo que marcaban.

Dicho esto, veamos que habría pasado años atrás si hubiera que haber publicitado las redes sociales o programas como el Skype???

Me encanta el slogan de Twiter: “The sublime, mighty community with just 140 letters!”

Facebook-retroSkype-RetroTwitter-retroYouTube-Retro

El concepto es el concepto

El mundo sostenible y la idea de tener cuidado con el medio ambiente y todo lo que conlleva curiosamente hace que los creativos utilicen una narrativa en la que los diferentes mensajes se sucedan normalmente de forma visual y unidos al anterior por medio de algo que en estos 2 casos elegidos se trata de una línea que siempre continua.

Los medios elegidos en cada uno de los spots son distintos, ilustración y animación 3D, pero al final el concepto es el mismo, si rompes la cadena, todo se va al traste.

2 spots muy buenos en los que realmente la imaginación ha convertido una buena idea en algo mucho mejor.

lunes, 21 de febrero de 2011

Los niños viven todo el día pedo…

…o nosotros cuando estamos pedo actuamos como niños?????

Para Johannes Nyholm (http://www.johannesnyholm.se) ya no es una duda sino una obviedad y por eso ha decidido demostrar que un niño pequeño sin beber alcohol, puede llegar a reproducir la borrachera más grande que hayas tenido en los últimos tiempos.

El corto se estrenará en una feria en Estocolmo, la película se llama “Las Palmas” y su directos es Johannes Nyholm.

La niña no va pedo, os lo aseguro

Si Darth Vader tuviera cuadros…

… probablemente tuviera estos.

El inspirado, se llama Liam Brazier (http://www.liambrazier.com/) y realmente le ha sabido dar ese estilo que jamás se había planteado al mundo Star Wars.

Una técnica cubista al servicio de la rebelión o del impero???

bounty_hunterdark_lordgoldenonetrooper

La mejor cara de la naturaleza

Que aburridos los patios andaluces blancos y llenos de macetas con plantas no???

Pues la Agencia GOOD de Kazajstán ha creado la solución a ese problema…

010201b0302b

viernes, 18 de febrero de 2011

Nada volverá a ser lo que era…

Esta es una frase que con el paso del tiempo toma cada vez más sentido puesto que todo, absolutamente todo, está transformándose a una velocidad bestial y los cerebros de los creativos no paran de echar humo para conseguir nuevos formatos.

elige-tu-propia-aventura

Corría el año 1993, más o menos, cuando me encontré de frente con uno de estos ejemplares que me hicieron leer un libro “serio” (sin dibujitos) por primera vez y realmente todo su atractivo era que siempre podías elegir tu destino puesto que al final de cada capitulo podías decidir lo que hacías.

Años después con la revolución del streaming de video online, apareció un nuevo formato que resucitaba la idea.

Pero la ultima revolución ha llegado, imaginemos un libro que se lee a la antigua usanza pero que tiene como plataforma un Ipad…

Dark Prophecy

Enjoy!!!

jueves, 17 de febrero de 2011

The art of flight

Brain Farm (http://www.brainfarmcinema.com) y Red Bull estrenarán en Septiembre de este año esta burrada de película de extrema belleza y de una espectacularidad desbordante.

Como es posible captar los vuelos más bellos, los planos en primera persona más impactantes, la cámaras ultra lentas más espectaculares y los planos en los lugares más recónditos más difíciles???

La tecnología ha avanzado lo suficiente como para que todo sea ya posible y solo hace falta elegir el mejor material. Microcámaras para los planos en primera persona, Cineflex HD para los vuelos tan tremendos que se ven en el tráiler, una Phantom sin duda, capaz de captar sin exagerar hasta 100.000 frames al segundo (24 frames al segundo es el ratio normal), Las Red One que no falten para planos preciosos que no tengan complicación a la hora de ser grabados y las SLR como recursos en los que el peso y el tamaño de una cámara son un inconveniente.

Con este abanico y unos grandes profesionales del montaje, consigues hacer maravillas tan brutales como esta:

miércoles, 16 de febrero de 2011

Terra de meigas

Últimamente las visitas del blog han sido protagonizadas por vari@s galleg@s y ya que yo también tengo raíces Gallegas por parte de mi abuelo, he decidido hacer una recopilación de esos anuncios tan maravillosos de la tierra de las meigas.

Para los gallegos que viven en Galicia, para los que viven en Barcelona, para los que viven en Madrid y de manera muy muy muy especial para quien esté mirando desde el otro lado del mundo, disfruta Sese.

Y como podían faltar… Vivamos como galegos

CV (Curriculum Vitae or Creative View)

Si vendes Naranjas, lo suyo es que me enseñes que naranjas vendes, si vendes cámaras de fotos, lo suyo es que me dejes verlas, si vendes zapatos, que mínimo que probártelos antes de comprar. ¿NO?

Pues si vendes tu creatividad… que mínimo..

resumedesign2bresumedesign4bresumedesign17bresumedesign20bresumedesign22bresumedesign26bresumedesign28bresumedesign29bresumedesign30bresumedesign36bresumedesign39b

Ciencia ficción????

Aqui ni siquiera nos lo imaginamos, pero la bici es todo un mundo muy muy popular en muchos paises y de hecho contribuyen a que las famosas boinas de polución no aparezcan en sus ciudades.

El caso es que Martin de Thurah ha rodado un video (hace ya unos meses) inspirandose en la bici como elemento visual y haciendo de esta casi una poesía.

Una poesía que en Copenhage dispone de más de 390km construidos por el gobierno.

lunes, 14 de febrero de 2011

¡Adéu, Barcelona!

Lucas Jatoba (http://lucasjatoba.com), brasileño que llevaba 3 años en Barcelona, emprende su camino de nuevo hacia Sidney y encuentra muy divertido y memorable, el hecho de colgar unos globos con invitaciones para sus amigos agradeciéndoles la maravillosa experiencia que había tenido en la ciudad.

Colgó el video en Youtube y se convirtió en un nuevo caso de potencial viral. La agencia de publicidad Double You (http://www.doubleyou.com/) y la web Atrapalo (http://www.atrapalo.com/) se interesaron por la idea y le propusieron grabar el video de nuevo pero a mayor escala y esta vez con invitaciones para el teatro.

Esta ternura es la que salió de todo ello. Feliz San Valentin… o algo.

Gracias a Jessica Allossery por la linda canción "Change the world". Lucas Jatoba

Hoy me siento Flex

Venga, seamos sinceros.

Llegáis a un hotel en las Vegas, entras en la habitación y sientes como suena una llave del otro lado… Te han dejado encerrado!!!

Tras ese momento de angustia ves un baúl, lo abres y descubres delante tuyo una flamante Phantom Flex.

FLEX

Para los que no están duchos en el tema:

Una cámara que graba a una calidad HD a una velocidad de 2.564 fotogramas por segundo y si rebajamos la calidad de imagen a calidad DVD normal podría llegar a grabar a 10.000 fotogramas por segundo. A esa velocidad seríamos capaz de parar una bala en el momento de ser disparada sin mayor problema.

Total, que te ves en esa situación y que es lo primero que harías…

A Tom Guilmette (http://www.tomguilmette.com/) le ocurrió eso (sin el numerito de haber sido encerrado por un misterioso personaje) y esto es lo que pasó.

Locked in a Vegas Hotel Room with a Phantom Flex from Tom Guilmette on Vimeo.

Cafres publicitarios

De verdad que a veces la premisa que existe en la publicidad “captar la atención” a veces se ejecuta de una manera extrema.

La agencia Branch Branding (http://www.branchbranding.com.mx/) pensó que ya que el cliente (W Radio Mexico) contaba la realidad  que se vive allí, lo suyo es que su nueva campaña exhibiera justamente eso.

Los anuncios están muy bien construidos ya que tienen ese momento inicial en el que se crea incertidumbre e incluso hace pensar al espectador sobre lo que va a ocurrir a continuación y de pronto utilizan la sorpresa para dar un giro a los acontecimientos que no deja indiferente.

Me gusta la propuesta si señor.

QUADRATURE - Video mapping

Para los que no sepais que es el video mapping, se trata de una técnica por la que instalando un monton de proyectores direccionados hacia un edificio, este funciona como pantalla de cine.

La novedad en este tema es el utilizar el edificio y realmente dar la sensación de que cobra vida.

Sebastian Neitsch (http://www.sebastianneitsch.de/) es un videoartista especializado en este tipo de cosas y nos ha regalado esta maravilla del espectaculo de luces.

Alucinad con el potencial visual de este espectaculo y sobre todo aguantad el video porque va increscendo.

El concurso del boceto de oro

El calentamiento global fue la idea, 53 trabajos la abordaron y un jurado compuesto por Esteban Sacco (http://www.youtube.com/watch?v=tlLKOHOc_1s), Manuel Techera (http://www.coloribus.com/adsarchive/prints/alukim-foil-fish-13752905/) y Jorge Cuchi (http://www.youtube.com/watch?v=Lxc9NCTbKWo). También estaban en el jurado Flor Lavariega (Greenpeace) y Laura Iñigo (Latinstok Mexico).

De todos los trabajos que se presentaron nacieron estas ganadoras:

Primer premio
1er-lugar-ARBOL
Segundo premio
2do-LUGAR-SERPIENTE
Tercer premio
3er-LUGAR-HELICOPTERO

Unos trabajos con un nivel, bajo mi punto de vista, superior al que tienen sus jueces y sin ninguna duda al nivel del anuncio de reclamo del concurso.

El Boceto de Oro from LatinstockMexico on Vimeo.

Enhorabuena a los premiados porque os lo merecéis.